martes, 13 de septiembre de 2016

REUNIÓN INICIAL 

CASTELLANO

Para las familias nuevas que comienzan la aventura este año, me presento: Soy la profesora de castellano del C.F.R.

CP


Este curso vamos a dar gran importancia a la adquisición de la lectura. Cada niño es un mundo y tiene unos ritmos, una madurez y una predisposición diferente por lo que ¡NUNCA  DEBEMOS COMPARAR! Lo haremos de forma progresiva, sin prisas y respetando el ritmo del alumno/a. 

Los padres en casa deberán acompañar a su hijo/a en esta aventura, motivar y ayudar. Hay muchas formas de hacerlo que pueden resultar divertidas y si profesores y padres vamos de la mano el mayor beneficiado es vuestro hijo/a.

            -Podemos tener en casa un rincón de lectura que vosotros mismos preparéis con luz, los libros que les gustan y un cojín. 
            -Cada noche dedicar un tiempo a contar historias. Podéis leer vosotros primero, vuestro hijo/a después, y comentar lo que habéis leído.
            -Partiendo de una ilustración de un libro inventar la historia.
            -Describir al personaje, adivinar cómo acaba el libro, cambiar el final, mezclar los personajes de un libro con los de otro.
            -Llamar a los abuelos, o hermanos mayores para que lean con ellos un rato. Es bueno implicar a la gente querida para motivarles a leer.

Seguro que vosotros tenéis muchas más ideas. También es importante predicar con el ejemplo. No podemos pretender que nuestro hijo/a adore la lectura cuando no ve nunca a sus padres con un libro.

En una de las dos horas que tenemos a la semana haremos un taller de cuenta cuentos en el que a través de diferentes actividades los niños se acercarán a la lectura.

El proyecto anual de este curso es recopilar canciones, juegos y retahílas populares que iremos aprendiendo y recogiendo en un cuaderno de clase que podrán llevar a casa algún fin de semana. En el blog pondré fotografías y vídeos de los juegos que vayamos haciendo si os parece bien, en caso contrario por favor comunicadlo al colegio.

Tienen un libro en el que también trabajaremos la comprensión lectora, el vocabulario, la ortografía y gramática. Podrán llevarlo a casa los fines de semana para que lo completen y podáis hablar con el niño/a sobre el trabajo realizado durante la semana. Normalmente llevarán la fecha en la hoja que hemos trabajado y junto a esa fecha podéis firmar.

El libro que leeremos en clase a partir del tercer trimestre es Mauro ojos brillantes. 

Implicarse en la educación de los hijos y colaborar con el profesor, es la mejor manera de que nuestros hijos aprendan y disfruten en el proceso. Por supuesto estoy a vuestra disposición para hablar de cualquier tema que pueda afectar a vuestro hijo/a, o resolver cualquier duda.

Mucho ánimo y feliz curso.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario