domingo, 30 de marzo de 2014

El Cid Campeador

Rodrigo Díaz de Vivar, nombrado Mío Cid, Mi Señor. Nació en un barrio de Vivar, un pueblo que está a unos 7 kilómetros de la ciudad de Burgos.


Nació hacia el año 1043. Desde su juventud participó con su padre, Diego Laínez en la lucha contra las tropas del Rey de los navarros.

Se formó en la corte junto al infante don Sancho, hijo de Fernando I. Cuando murió Fernando I el reino se dividió entre sus hijos. A Sancho II le tocó Castilla con el título de Rey. No se conformó con el reparto y atacó a sus hermanos, Alfonso y García para arrebatarles sus reinos. En estas luchas figuraba el Cid como alférez . Cuando murió Sancho II le sucedió en el trono su hermano Alfonso VI.

Rodrigo Díaz de Vivar se casó con una sobrina del rey Alfonso VI, doña Jimena y gozó de privilegios por parte del rey hasta que los envidiosos nobles acusaron al Cid de quedarse con parte de los tributos. Lograron que creciera la desconfianza y aumentara la ira hacia él hasta que el rey le desterró de sus tierras.

Jimena y sus hijas se quedaron acogidas en San Pedro Cardeña, 1081


Monasterio de San Pedro Cardeña


En 1086, el Cid fue perdonado por el rey y pudo regresar a Castilla, pero un año después volvió al exilio para conquistar por su cuenta. Conquistó la ciudad de Valencia, donde reinó como señor absoluto y con cierta independencia del Rey de Castilla. 




Murió en Valencia el año 1099. Enterraron al Cid en el monasterio de San Pedro Cardeña, pero en el año 1926 le llevaron a la catedral de Burgos y allí reposa bajo el crucero.

En el año 1207 Pero Abat escribe el Cantar de Mío Cid, el mayor monumento literario dedicado al Cid.


Los alumnos de CE2 están leyendo el Cid contado a los niños de Rosa Navarro Durán y les estoy ambientando el libro con imágenes reales de mi ciudad natal.

Para hoy les he prometido llevar al colegio la réplica de una de las espadas del Cid. La Tizona. Creo que les va a hacer mucha ilusión tomarla entre sus manos.



Espada Tizona



Espada Colada


Estatua del Cid Campeador, ciudad de Burgos







Tumba del caballo Babieca en el monasterio de San Pedro Cardeña




Arco de Santa María. Puerta de acceso a la catedral y por donde sale el Cid a su destierro






Catedral de Burgos. Donde va a rezar el Cid a la Virgen para que le proteja en su destierro



Os animo a que en unas vacaciones visitéis Burgos y que os perdáis por sus calles, contempléis sus monumentos y comáis sus ricos pinchos.

viernes, 28 de marzo de 2014

Parte II EL ESCRITOR QUE LLEVAS DENTRO

Hola a todos: Antes de empezar a leer el cuento de los viernes, os quiero explicar una iniciativa genial que han tenido los alumnos de CM2.

Los niños/as que han leído un libro interesante y que les ha gustado, lo presentan en clase y se lo prestan a otro compañero que también lo quiera leer. Básicamente es intercambiar libros entre los alumnos de la misma clase. Hemos puesto unas reglas que a todos les han parecido muy bien y se han comprometido en cumplirlas:

-Cuidar el libro, y si se pierde o estropea. comprar otro a su dueño.
-Devolver el libro en un plazo fijado por el dueño y la persona a la que se lo va a prestar.

Lo hemos puesto en práctica esta semana, y espero que haya muchos intercambios de libros. Os invito a que lo hagáis también en otras clases.

Os recuerdo que hoy es la segunda parte de la historia El escritor que llevas dentro 


Por otro lado también era posible que sus padres fueran como él. Quizás su madre era la cantante de un grupo de rock y su padre el batería. El chico se podía haber criado en un ambiente bohemio y el primer tatuaje se lo habría hecho con su padre una tarde antes de un concierto.

A mis padres no les gustaban los tatuajes, y a mí tampoco me entusiasmaba la idea de que una aguja atravesara mi piel para depositarme una tinta que nunca más iba a desaparecer. ¿Quién me aseguraría que el mono que me tatúo a los 20 años seguirá gustándome a los 40? y peor aún, ¿me seguirá gustando a los 60? ¡Seguro que no! Por ese lado mis padres pueden estar bien tranquilos. No pienso hacerme uno.

Estaba yo en esos pensamientos cuando me fijé en la cara de mi madre sonriente. Tenía sus ojos clavados en mi. Mi padre también se reía.
- Lo has vuelto a hacer, -me dijo mi madre sin dejar de sonreír-.
-No se a que te refieres, -le contesté perplejo-. En realidad no tenía ni idea de lo que estaba diciendo.
-Estás soñando despierto otra vez.-Dijo mi padre mientras tomaba su último sorbo de café-. Hace tiempo que tu madre te ha preguntado si habías terminado y tú ni tan siquiera te has inmutado. Esas cosas me solían pasar. Me imaginaba historias y desconectaba totalmente del mundo real.
-Bien, ¿Nos podemos ir? -Me repitió mi madre dulcemente-.
-Sí claro, cuando queráis, yo ya he terminado.

Cuando salíamos, en la puerta de la cafetería, mis ojos se cruzaron con el chico de los tatuajes y entonces, tuve claro su verdadera historia. Pero ahora no tengo tiempo de contarla, tengo que ir al supermercado con mis padres.

jueves, 27 de marzo de 2014

Día internacional del teatro

Hola, no puedo pasar hoy sin recordar que el 27 de marzo es el día internacional del teatro.
Desde el año 1961 se celebra EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO por iniciativa del Instituto de Teatro Internacional.





Leer teatro te despierta la imaginación, ya que te transporta a un escenario y a vivir la obra como si estuviera sucediendo frente a tus ojos.



Hay tres convenciones básicas del teatro fundamentales para disfrutar de la lectura:
- Descripciones: El autor teatral las utiliza para explicar cómo serán los decorados, los objetos que estarán en escena y su disposición. 
- Anotaciones: Notas entre paréntesis que describen los movimientos y los gestos de los personajes, y cómo deben moverse en escena.
- Apartes: Son textos que los personajes dicen para sí mismos o dirigiéndose al público, pero que los demás personajes que hay en escena, según dicta esta convención, no oyen. Habitualmente sirven para que el público conozca los pensamientos o intenciones de un personaje.

domingo, 23 de marzo de 2014

jueves, 20 de marzo de 2014

EMPIEZA LA PRIMAVERA






































Empiezan a ser más largos los días, suben las temperaturas, el paisaje se alegra y apetece salir más a la calle. Disfruta de la primavera.

lunes, 10 de marzo de 2014

El escritor que llevas dentro

Hola a todos. Perdón por no haber publicado "el cuento del viernes". He tenido problemas con la red este fin de semana. Un poco tarde, pero aquí os dejo la primera parte de la historia.

Feliz semana

Era un sábado luminoso del mes de abril. Dario estaba sentado con sus padres en una cafetería del centro de la ciudad muy frecuentada por gente joven. El chico tenía 11 años y vivía en Barcelona con sus padres. Era un niño agradable, con buen carácter aunque bastante reservado. Le gustaba observar a la gente y escuchar. Durante mucho tiempo había deseado tener un hermano para jugar, pero ya se había acostumbrado a ser hijo único. Los fines de semana pasaba mucho tiempo en su habitación leyendo cómics, jugando con su ipad y escribiendo. De mayor quería ser escritor. Tenía muy claro que le gustaba contar historias. Pero también salía con sus padres, cosa que no le entusiasmaba demasiado porque siempre tenían que ir de compras. Las tiendas no tenían mucho interés para él, salvo las de juguetes, las librerías y las de videojuegos. Pero precisamente ésas, eran las que sus padres no visitaban con más frecuencia.

Pues esa mañana de abril Darío observaba a través de la inmensa cristalera a un grupo de chicos que estaban sentados en la terraza mientras saboreaba un batido de chocolate con nata y caramelo líquido. Iban vestidos con ropa negra en su mayoría. Dos llevaban el pelo largo recogido en una coleta y otro se había rapado parte de la cabeza pero conservaba una trenza en la nuca. Les acompañaba un hombre de unos 40 años con barba y muy corpulento. Charlaban apaciblemente, parecían disfrutar del tiempo. Uno de los chicos se levantó y entró a la cafetería a pedir algo en la barra. Llevaba muchas pulseras y tatuajes de colores en los dos brazos. De pronto supe que se trataba de una banda de música, y el hombre que les acompañaba era su representante. Pese a lo que cabía esperar de un grupo de rock, no estaban bebiendo alcohol ni fumando. Bebían café, agua y batidos y hablaban tranquilamente. Seguramente sobre su próximo concierto. Las chicas que pasaban junto a la mesa de los cantantes se les quedaban mirando. Dario supuso que ese tipo de chicos modernos con pinta de malotes son lo que les gustaban a las chicas mayores que él.

Nuestro escritor pensó en la madre del cantante que estaba pidiendo dentro de la cafetería y se imaginó su cara de horror cuando vio llegar a su hijo a casa con su primer tatuaje,  pensó en un gran drama familiar. También imaginó los disgustos sucesivos, porque el chico tenía todos los dos brazos completamente tatuados.

CONTINUARÁ


domingo, 2 de marzo de 2014

Empieza la semana

Hola a todos. Como es duro empezar después de una semana de vacaciones os dejo con este vídeo que me ha hecho gracia. Espero que os guste.

¡Feliz lunes!




Y Un buen mes de MARZO para todos