martes, 15 de octubre de 2013

Sabías que...


El 31 de octubre es Halloween, la noche de brujas, fantasmas y calabazas.

La palabra “Halloween” es una contracción de la expresión inglesa “All Hallow’s Eve”. Literalmente, significa “Víspera de Todos los Santos”. 
Antiguamente, los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada SamhainSamhain o La Samon era un festival que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno. Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, creían que en una determinada noche, la del 31 de octubre, las brujas gozaban de mayor vitalidad, creían que los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente, e incluso, que los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos. 
Por eso, en la noche de Samhain los druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, en la superstición de que los difuntos, se irían contentos y les dejarían en paz. 
La noche de Samhain abría el largo y crudo invierno por el que vagaban perdidos los fantasmas de los muertos del último año en busca de cuerpos que poseer para transitar al otro mundo, hasta la llegada de la primavera cuando los días son más largos y las tinieblas menguan.
Cuando el cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición cambia un poco. El 1 de noviembre pasa a ser el día de Todos los Santos.
A mediados del siglo XVIII los emigrantes irlandeses empiezan a llegar a América. Con ellos llevan su cultura, folclores tradiciones, entre ellas Halloween que a lo largo de los años ha ido sufriendo modificaciones hasta llegar a ser la celebración actual.
Te dejo unas fotografías de disfraces caseros por si quieres disfrazarte este año y más recetas monstruosas.




















5 comentarios:

  1. sofia barbany ce2a
    que buena idea

    ResponderEliminar
  2. que escalofríos me dan las fotos cada bez que lo miro se me pone la piel de gallina


    meritxell cm1

    ResponderEliminar
  3. Anabel , que buena pinta !!!!

    ResponderEliminar
  4. Anabel , que buena pinta !!!!

    ResponderEliminar
  5. Anabel , que buena pinta !!!!!

    ResponderEliminar